Mi sugerencia para esos clientes recurrentes y constantes es que la línea de crédito sea variable, por ejemplo, podríamos determinar que el límite de crédito se establezca en el promedio mensual de compra (30 días) considerando los últimos tres meses calendario o quizá establecer mejor el límite en 45 días, de esta manera el cliente podrá ir aumentando su consumo a crédito gradualmente siempre y cuando sus pagos sean puntuales.
Si el cliente aumenta las compras mes a mes, automáticamente la linea de crédito va creciendo en la proporción determinada (45 días de venta), pero si el cliente va disminuyendo las compras la línea de crédito también se va ajustando a la baja, esto minimiza el nivel de riesgo de nuestra empresa.
Conozco "n" empresas que empiezan a tener problemas de flujo porque sus clientes no les pagan, pero les siguen vendiendo (ejemplo: Una empresa tiene un distribuidor que acumuló un pasivo de 300 millones cuando su venta mensual promedio era de 10 ¿en qué momento perdieron el control?) y después esa cuenta se convierte no sólo en un problema de cobranza, sino también en un problema de solvencia de nuestra propia empresa.
Veamos Los siguientes ejemplos
Nota:
Este proceso de asignación de Crédito Variable viene incluido en Crescendo SAAS y en el Business Intelligence de Crescendo. de donde se sacaron los datos del ejemplo.
Por: Lic. Ignacio Vizcaíno Tapia
Director General CresCloud